El proyecto 'Bibliotecas humanas' se amplía a los colegios de la comarca del Matarraña

El proyecto ‘Bibliotecas humanas’, que está desarrollando el departamento de Patrimonio Cultural y el de Juventud, de la Comarca del Matarraña, se dará a conocer en los colegios de la comarca, promoviendo la participación del alumnado.

El proyecto ‘ Bibliotecas Humanas’ consiste en localizar a personas mayores de las poblaciones de la comarca del Matarraña, que cuenten historias sobre diferentes temáticas: cómo era la escuela, cómo eran antes las fiestas, oficios que ya se han perdido, o de qué manera ha cambiado la forma de trabajar (el campo o la ganadería, entre otros ejemplos).

El siguiente paso del proyecto es recopilar estas vivencias, modos de vida y tradiciones de los mayores matarrañenses, con el objetivo de que los jóvenes las conozcan y difundirlas a través de diferentes canales, como las redes sociales. En el canal de YouTube (@somosmatarranya) o en la página web de la Comarca (www.comarcamatarranya.es) se pueden ver los vídeos que ya se han editado, con el testimonio de vecinos de varias poblaciones: Cretas, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Calaceite y Torre del Compte. Y, próximamente, se sumarán los vídeos de Valderrobres, Beceite y Valjunquera: este proyecto sigue activo y pretende recorrer todos los municipios de nuestro territorio. 

Con el objetivo de promover la visualización y discusión de estas historias, y la transmisión de este patrimonio inmaterial que se está documentando, se van a realizar una serie de actividades en los colegios del Matarraña. Para ello, en cada CRA se va a organizar una jornada en la que los alumnos puedan visionar algunos de estos vídeos al puro estilo ‘Hollywood’: palomitas, alfombra roja y pantalla gigante. La jornada, además, contará con la visita especial de alguna persona mayor que les pueda contar ‘Coses d´abans’ y resolver dudas que tengan. Posteriormente, se van a realizar dos talleres prácticos relacionados con alguna temática tratada en los vídeos, como la elaboración de aceite esencial de lavanda, escritura con pluma o la elaboración de un pequeño juguete.

Estas actividades intergeneracionales van a tener inicio el 19 de enero en Valderrobres con los alumnos de 3º y 4º del colegio público Vicente Ferrer, y a lo largo del mes de febrero se realizarán en el resto de CRA´s.

El proyecto ‘Bibliotecas humanas’ cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña

Compartir: