Made in rural vuelve a seleccionar proyectos de jóvenes del Matarraña: 'Sanantonada' de Peñarroya de Tastavins y 'La veu de les pedres' de Cretas

La novena edición del Made in Rural queda repartida por todo el territorio aragonés con tres proyectos para desarrollar en 2026. El proyecto de cooperación Leader ‘Jóvenes dinamizadores rurales’ y LAAAB Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, impulsan y promueven la participación juvenil y el desarrollo del territorio a través de esta convocatoria.

Dos meses después del Encuentro de Iniciativas celebrado en Villanúa, el programa de acompañamiento e impulso a iniciativas juveniles, Made in Rural, ha seleccionado los tres proyectos que se llevaran a cabo durante el primer semestre de 2026 en distintos territorios rurales. Los proyectos seleccionados son: Así suena el Moncayo (Alcalá de Moncayo), ‘Escuita, muller’ (Panticosa) y Santantonada (Peñarroya de Tastavins). 

Desde el Matarraña se presentaron hasta tres iniciativas a la convocatoria y una de ellas ha resultado ganadora: ‘Santantonada. El proyecto promovido por Aarón Pallarés de Peñarroya de Tastavins, gira alrededor de la tradición y la cultura. La festividad de San Antonio Abad cuenta con una larga tradición de danzas y representaciones populares, documentadas ya en los siglos XVI y XVII, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio. Recientemente un grupo de jóvenes del pueblo impulsó la recuperación y reinterpretación de esta tradición mediante la creación de un nuevo acto festivo: la barraca, una gran hoguera comunitaria en torno a la cual se desarrolla una representación teatral que recrea episodios de la vida de San Antonio. Este proyecto se centra precisamente en completar y mejorar la vestimenta de los personajes principales de la representación teatral, con el objetivo de dignificar la puesta en escena y garantizar la continuidad y calidad de la tradición en el futuro.

 ‘La veu de les pedres’ de Miriam Salvador en Cretas, es el segundo proyecto con raíces en nuestro territorio; aunque no ha conseguido entrar en el podio del Made in Rural, sí ha conseguido parte de la financiación. El proyecto de corte socio-comunitario pretende mapear y localizar espacios de Cretas para recuperar las historias que guardan cada una de las piedras que los constituyen. De esta manera, a partir de talleres se pretende recuperar y crear una memoria colectiva a partir la memoria individual con el fin de mantener vivo el patrimonio inmaterial del pueblo. Los resultados obtenidos durante todo el proceso se verán plasmados en un fanzine colectivo para todos los vecinos. Paralelamente el proyecto contará con el apoyo de Comarca del Matarraña y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña para financiar el resto de presupuesto y permitir llevarlo a cabo.

En las próximas semanas, desde Made in Rural se irá compartiendo cómo están siendo los primeros pasos de estas iniciativas y cómo, a través de la participación juvenil y comunitaria, están contribuyendo a revitalizar y fortalecer la vida en nuestros pueblos.

Compartir: