Se constituyen las mesas de trabajo de los clubes de producto turístico del Matarraña

Mesa de club de paisaje cultural

 

 

 

Continúa el proceso de creación de los clubes de producto turístico de la comarca del Matarraña.  Esta tarde, se ha celebrado la constitución de las mesas de trabajo, con la participación de empresarios turísticos y agentes territoriales.  En total, habrá cuatro clubes: bienestar, paisaje cultural, cicloturismo y gastronomía.  La jornada ha comenzado con la bienvenida del presidente comarcal, Fernando Camps, quien ha destacado que “este encuentro es un paso muy importante para el futuro de nuestro territorio" y ha resaltado que lo fundamental en este proyecto es la participación de todos los agentes implicados, ya que "la participación es la muestra más clara de que el Matarraña tiene un proyecto colectivo, una hoja de ruta compartida hacia un modelo más sostenible, más competitivo y más diferenciador”.

mesa del club de bienestar
Presentación del diagnóstico de la comarca del Matarraña

La jornada ha continuado con la constitución de las cuatro mesas, en las que se ha dado a conocer la fórmula propuesta de funcionamiento, así como se han debatido diferentes propuestas.  Además, se ha presentado el ‘Diagnóstico turístico de la comarca del Matarraña’, un extenso documento de trabajo, en el que se analiza el estado del sector turístico, la tipología de visitantes y se proponen ‘ideas fuerza’, que son hitos que deben alcanzarse en un futuro a corto y medio plazo.  Entre otras, se plantea que el turismo debe consolidarse como vector transversal de desarrollo territorial, que éste debe basarse en la calidad, la desestacionalización y la descentralización; que la transición digital y la sostenibilidad deben impregnar toda la cadena de valor; que se debe avanzar en modelos participativos, corresponsables y operativos; o que el territorio necesita organizar su propuesta de valor en torno a productos turísticos especializados.

Los objetivos de las mesas han sido 

  • validar los perfiles de ‘buyer persona’ identificados
  • conocer y deliberar sobre los manuales de los clubes de producto
  • identificar a los actores clave que deberían formar parte de cada club
  • y establecer el sistema de trabajo para las futuras sesiones

Está previsto que la próxima reunión con los agentes territoriales se celebre en el mes de septiembre.

 

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