La Comarca adecua cuatro aparcamientos disuasorios para mejorar la circulación en áreas saturadas, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)

La Comarca del Matarraña/Matarranya está ejecutando las obras de adecuación de cuatro zonas de aparcamiento en Calaceite, La Portellada, Valderrobres y Beceite; una actuación orientada a mejorar la movilidad, reducir la presión de vehículos en los cascos históricos y espacios naturales, con el objetivo de preservar el entorno urbano y natural de las zonas con mayor afluencia turística.

Las intervenciones forman parte del proyecto ‘Transformación del Matarraña en un destino turístico sostenible y de calidad’, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), convocatoria extraordinaria 2021, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por los fondos Next Generation EU.

Esta línea de trabajo se integra en el Eje 1 – Transición verde y sostenible, apostando por soluciones que ordenan el flujo de vehículos, protegen los núcleos urbanos y espacios naturales y contribuyen a una experiencia más respetuosa tanto para vecinos como para visitantes.

Parking disuasorio de Calaceite

Calaceite

Junto al casco urbano y anexo a la vía perimetral norte, se ha actuado sobre una zona destinada a estacionamiento disuasorio, para evitar el tránsito de vehículos en el casco histórico del municipio.  

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de rampas de acceso entre niveles, la regularización del terreno y el perfilado de taludes y cunetas, así como la correcta evacuación de aguas pluviales para evitar daños en el firme y en el entorno. Con ello se mejora la funcionalidad y seguridad del espacio sin alterar el paisaje inmediato.

Parking La Portellada

La Portellada

Para dar respuesta a la creciente demanda de estacionamiento junto al paraje de El Salt, se ha habilitado una zona cercana a este entorno natural, para evitar el estacionamiento descontrolado en parcelas privadas y zonas junto al río.  

La actuación ha permitido adaptar este terreno arcilloso como zona de aparcamiento ordenada, integrándolo en el entorno y ofreciendo una alternativa cómoda para residentes y visitantes, que quieran visitar este enclave. 

Valderrobres

En una parcela municipal situada al este del castillo, junto al casco histórico y con acceso directo desde la A-231, se va a acondicionar la plataforma inferior del aparcamiento existente.

Las obras incluyen la retirada de la capa superficial, la regularización del suelo, la extensión de zahorra artificial y la colocación de pavimento filtrante, permitiendo una circulación más segura y reduciendo el mantenimiento. 

Beceite

En el paraje del Collet de les Forques, junto a la carretera A-2412 y próximo al aparcamiento de caravanas, se va a acondicionar un estacionamiento disuasorio con capacidad para 35 plazas, pensado para evitar la entrada de vehículos al núcleo urbano durante las temporadas de mayor afluencia.
Se mejorará el firme, se delimitarán las plazas con madera tratada y se acondicionarán las pendientes para la evacuación de pluviales. Además, se instalarán farolas solares con detectores de presencia, garantizando seguridad y eficiencia energética.  Este aparcamiento se conecta con el municipio mediante un itinerario peatonal.

La inversión total de la adecuación de los cuatro aparcamientos disuasorios asciende a unos 152.000 euros.

Compartir: