El Matarraña reactiva su Marca de Calidad Territorial con una jornada de impulso al desarrollo local

La Comarca del Matarraña ha celebrado este miércoles la jornada “Matarraña, la tierra donde el futuro echa raíces”, un acto que marca el relanzamiento de la Marca de Calidad Territorial Matarraña, una iniciativa que apuesta por la autenticidad, la sostenibilidad y el arraigo al territorio como ejes del desarrollo comarcal.
La jornada ha tenido lugar en el salón de plenos del Consejo Comarcal, con la participación de representantes institucionales, empresas del territorio (tanto adheridas como potenciales beneficiarias de la Marca) y agentes sociales y económicos del Matarraña.
Durante el acto, el presidente de la Comarca del Matarraña ha destacado que la Marca, creada en 2009, representa “un compromiso colectivo con nuestros valores, nuestro entorno y nuestra forma de hacer las cosas”. Desde su puesta en marcha, un total de 64 establecimientos han sido certificados: alojamientos turísticos, comercios, bodegas, oficinas de turismo y empresas agroalimentarias, entre otros sectores.
El evento ha servido para presentar el plan de acción 2025-2026, que establece las líneas estratégicas para reactivar la Marca y facilitar la incorporación de nuevas empresas que compartan el compromiso con la calidad, el respeto medioambiental y la identidad territorial.

La agencia aragonesa Terraconta Comunicación, especializada en marketing y desarrollo rural, ha elaborado un plan de acción para la Marca de Calidad Territorial Matarraña, con el objetivo principal de reactivar y revalorizar el proyecto entre las empresas asociadas, y promover nuevas adhesiones a lo largo de este 2025.
Para la elaboración de este plan estratégico se ha contado con la opinión de empresas asociadas y la coordinación de la Comarca del Matarraña con el apoyo del equipo de Comarca, con el fin de diseñar una hoja de ruta realista y coherente con las necesidades del territorio. Entre otras cosas, ya se ha diseñado un storytelling basado en el mensaje principal “La tierra donde el futuro echa raíces” y un universo visual que complementa a la marca, la enriquece y la hace más cercana, tanto para las empresas como para el ciudadano y el visitante.
También se ha implementado una newsletter como un nuevo canal de comunicación con las entidades asociadas y se ha creado un entorno virtual de descargas para poder acceder a todo el material que se va a ir creando.
En el segundo semestre del año, se va a trabajar en una nueva página web intuitiva y accesible, en un plan de medios o en la producción de merchandising para promocionar la Marca de Calidad Territorial Matarraña.
Además, en otoño está previsto un evento presencial, así como varias formaciones en torno a la comunicación, el marketing digital y la sostenibilidad que serán gratuitas para todos los asociados.
La reactivación de la Marca se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Matarraña, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU. El objetivo es consolidar un modelo de desarrollo comarcal basado en el valor añadido del territorio y la cooperación entre sectores.
Los representantes de la Comarca del Matarraña han animado a las empresas interesadas a sumarse a este proyecto, que busca generar sinergias, visibilidad y valor para todos los actores implicados.