Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /hosting/www/comarcamatarranya.es/public/templates/gk_publisher/html/com_content/article/default.php on line 25

Pedra en sec

En 2017 la Comarca del Matarraña puso en marcha un proyecto vinculado a las construcciones tradicionales de la ‘Pedra en sec’, técnica constructiva de origen tradicional y popular que se hace mediante la utilización de piedras sin usar ningún tipo de mortero o argamasa.
El objetivo de este proyecto es por un lado, el inventario de este tipo de construcciones difuminadas por la comarca del Matarraña, y la documentación de la técnica constructiva de la 'pedra en sec'.

El inventario, que se ha llevado a cabo por la historiadora Marta Puyol Ibort, recoge unas 300 fichas catalográficas en las que se aporta información sobre su localización, descripción detallada, funcionalidad y documentación gráfica complementaria: fotografías y algún cróquis y planos, y que ha supuesto un intenso trabajo de campo. Todo este trabajo se ha podido hacer gracias a la colaboración de algunos vecinos de cada pueblo que nos han enseñado las construcciones más representativas de cada municipio, ya que están diseminadas por el término.

Entre las construcciones localizadas hay casetas, balsas, pozos, márgenes, refugios entre otros. Se trata de construcciones diseminadas a lo largo del territorio en una profunda interrelación con el paisaje, de muy diversas tipologías y funcionalidades: las hay vinculadas con el hábitat ocasional, la agricultura, la ganadería, las vías de comunicación o la delimitación de propiedades, entre otros usos.

Para documentar la técnica constructiva de la 'pedra en sec' se han llevado a cabo entrevistas a diferentes personas que conocen cómo se desarrollaba este trabajo, personas de la comarca del Matarraña, a las cuales agradecemos su colaboración.

Y por último, se ha realizado un audiovisual para dar a conocer esta técnica y las construcciones tradicionales en las que se manifiesta.
Esta es una iniciativa que tiene como principal objetivo revalorizar y conservar este tipo de construcciones tradicionales vinculadas directamente con las actividades tradicionales del territorio y de su historia.

Cabe destacar que este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria para proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la que se ha concedido a la Comarca del Matarraña una subvención de 8.825,55€ para el proyecto ‘Inventario y documentación de la técnica y Construcciones de la Piedra Seca en la Comarca del Matarraña/Matarranya’.
Catálogo por poblaciones:

Arens de Lledó

Beceite

Calaceite

Cretas

Fórnoles

Fuentespalda

La Fresneda

La Portellada

Lledó

Mazaleón

Monroyo

Peñarroya de Tastavins

Ráfales

Torre de Arcas

Torre del Compte

Valdeltormo

Valderrobres

Valjunquera

 

 

 

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.