bet365.co.uk

download theme

Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Acciones de conservación

Arte Rupestre:
Desde el año 2008 se han llevado a cabo varias actuaciones en varios abrigos con pintura rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En el año 2.008 el Ministerio de Cultura concedió una subvención a la Comarca del Matarraña/Matarranya con la que se pudieron llevar a cabo las siguientes intervenciones:

  • “La Fenellassa” (Beceite): Se sustituyó el antiguo cerramiento por uno nuevo dando una sensación de mayor amplitud.  Se practicó la correspondiente excavación arqueológica pero sin resultados destacables.  En la restauración de las pinturas se protegieron las existentes, se sacó a la luz una nueva figura tapada por el moho y se ordenó en general todo el conjunto borrándose los grafiti existentes. Se proyectó la ejecución de una pasarela para cruzar el río que no autorizó la C.H.E.
  • “Els Gascons” (Cretas): Se construyó un cerramiento para proteger la roca, se acondicionó el espacio para que los vehículos pudieran maniobrar y se valló un lado del camino con el objeto de que no se invadiera la finca del propietario.  En la excavación arqueológica no se encontraron restos de ocupación.  La restauración de las pintura permitió protegerlas y resaltarlas aunque los restos son muy escasos y difíciles de percibir.
  • “La Roca dels Moros” (Cretas): Al igual que en “Gascons” se realizó el cerramiento del abrigo y se acondicionó una senda facilitando el acceso a las mismas.  En esta ocasión en la excavación arqueológica se encontraron algunos materiales pero de escasa importancia, fueron depositados por los arqueólogos en el Museo Provincial de Teruel.  La restauración de las pinturas sacó a la luz dos figuras de pequeñas dimensiones en la parte inferior del panel y de las que se desconocía su existencia.
    Las pinturas originales de “La Roca dels Moros” se encuentran en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, tres ciervos y un bóvido, éste último se desconocía que estuviera en los depósitos de dicho Museo.  Se proyectó la posibilidad de realizar reproducciones de las originales y colocarlas en los mismas cavidades donde estaban hace cien años.  La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón no autorizó esta actuación.  Se acabó por digitalizar en 3D las pinturas originales del Museu d’Arqueologia así como los distintos abrigos donde se ha intervenido en este proyecto.
  • “La Vall dels Prats” (Beceite):  Son unos grabados que se encuentran a 2 km. de “La Fenellassa” en el mismo camino del Parrizal.  No están incluidos dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad pero debido a su emplazamiento se decidió por intervenir.  Se realizó la excavación arqueológica y el pertinente estudio de los grabados.  Se optó por no realizar cerramiento por dos motivos: la forma del abrigo y las dudas sobre el valor prehistórico de los grabados.  Se practicó la restauración y pertinente digitalización.


En el año 2011 se obtuvo otra subvención de 48.290 concedida por el Ministerio de Cultura en base a la convocatoria de ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial, la Comarca del Matarraña/Matarranya desarrolló dos proyectos: La elaboración de una Guía de Arte Rupestre y una Ruta denominada “Los Primers Pobladors”
Ahora, se ha llevado a cabo una recreación virtual de los abrigos rupestres, donde se puede ver cómo debían de ser las pinturas en su estado original

Matarranya Rock


Ruta de los Túmulos funerarios:


En colaboración con el Departamento de Medio Ambiente se ha trabajado en el proyecto de la Ruta de los Túmulos Funerarios del Matarraña/Matarranya en el T. M. de Arens de Lledó, en la cual se han realizado trabajos de limpieza y acondicionamiento, señalización y puesta en valor, así como la consolidación del túmulo Más de Toribio I.
La intervención arqueológica que se ha emprendido en el túmulo Más de Toribio I ha consistido en la limpieza y consolidación de los restos conservados con el objetivo de poner de manifiesto la relevancia de este enclave arqueológico y asegurar su correcta conservación. La re-excavación de las estructuras conservadas ha permitido conocer los elementos de construcción de los túmulos: la cista, el anillo, el relleno y un pavimento de barro. La cista es de planta rectangular hecha a base de losas de piedra, compuesta por tres losas megalíticas clavadas y una cuarta de cobertura, que se conserva desplazada. Esta caja de piedra constituiría la cámara sepulcral al albergar la vasija cerámica con los restos incinerados. Su eje presenta una orientación Este-Oeste con la abertura hacia poniente y que podría estar en relación con el ocaso de la vida. El anillo es una pared de trazado circular que contiene la cista y constituye el armazón del túmulo. Esta pared de hiladas de piedra tiene un diámetro de unos 4 metros. En cuanto a la altura, originalmente pudo llegar cuando menos al nivel de la losa de cubierta de la cista. Entre la pared del anillo y la cista se colocó un relleno de piedras y tierra. Y, finalmente, un lecho de barro alrededor del anillo a modo de preparación del terreno antes de construir el túmulo. Posteriormente se ha llevado a cabo la protección y consolidación de estas estructuras, siguiendo los criterios de mínima intervención, durabilidad y reversibilidad. Se han colocado varias hiladas de piedra sobre la pared del anillo y el relleno para protegerlos, utilizando elementos separadores que diferencian claramente la parte reconstruida de la original, utilizando así mismo materiales reversibles como argamasa.

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.