Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Actividades de difusión

La difusión es uno de los pilares en los que se sustenta la gestión del patrimonio, y su misión es establecer el vínculo necesario entre el Patrimonio y la Sociedad. Es un aspecto básico para dar a conocer la importancia del Patrimonio, provocando un sentimiento de respeto y protección hacia el mismo. El Patrimonio Cultural es un frágil y valioso legado que pertenece a la sociedad y que debemos transmitir a las generaciones futuras, y con estas actividades se busca la conservación a partir del conocimiento y valoración del mismo.
Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la comarca y contribuir al respeto y valoración de este patrimonio a través de su conocimiento, se han desarrollado varios proyectos como 'Descubre tu comarca', o ‘Viatge pel temps’. Ambos proyectos estaban dirigidos a que los niños de la comarca conozcan nuestro patrimonio Cultural a través de actividades lúdicas.

 


Anualmente, se realiza una Jornada del Órgano para que los alumnos/as conozcan de primero estos instrumentos históricos que únicamente se conservan en Fuentespalda y Monroyo. A través de actividades didácticas, cada año, los alumnos/as de 1º de ESO del IES Matarraña pueden conocer los orígenes, evolución y funcionamiento del órgano, además de poder tocarlo y disfrutar de un pequeño concierto. La Jornada se complementa con otras actividades que permiten conocer el Patrimonio Cultural de Monroyo o Fuentespalda alternativamente.


En 2017 se realizó una Jornada de Patrimonio Medieval dirigida a los alumnos/as de 2º de ESO del IES Matarraña en la que descubrieron el pasado medieval. En concreto, los estudiantes visitaron el cementerio medieval, el archivo histórico y la ‘Torreta’ de Fuentespalda, y los restos del castillo, la iglesia del Roser y la ‘Mare de Deú de la Font’ de Peñarroya de Tastavins. A través de la visita de diferentes elementos patrimoniales de época medieval los alumnos, han podido conocer nuestro pasado medieval El objetivo es dar a conocer nuestro patrimonio a los estudiantes porque si no se conoce y valora esta riqueza, después es muy difícil conservarlo.

 


En 2018, la Jornada fue dirigida a los alumnos/as de 1º de ESO del IES Matarraña. En esta ocasión la actividad se centró en el Parrissal donde pudieron conocer de primera mano las pinturas rupestres de La Fenellassa de Beceite, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, así como el relieve de Los Ports. La visita a las pinturas rupestres de La Fenellassa de Beceite sirvió como punto de partida para que los alumnos pudieron conocer el pasado más remoto de la comarca del Matarraña, a sus primeros pobladores, que dejaron en un abrigo al lado del río Matarraña su testimonio con unas pinturas de estilo esquemático que representan a varias personas montando sobre unos équidos. Por otro lado se hizo una pequeña excursión por el Parrissal, a través de la cual pudieron conocer el Paisaje, fauna y vegetación, y el relieve de Los Ports.

 

 

 

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.