Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Patrimonio Ibérico

En la comarca del Matarraña se conservan numerosos yacimientos de época ibérica, algunos de los cuales son visitables ya que forman parte de la 'Ruta de los Íberos de Aragón': San Antonio y Tossal Redó de Calaceite, Tossal Montañés y Torre Cremada de Valdeltormo, San Cristóbal y Escodines Baixes i Altes de Mazaleón y Els Castellans de Cretas-Calaceite y la Ruta de los Túmulos del Matarraña.

La Comarca del Matarraña/Matarranya forma parte del Consorcio 'Patrimonio Ibérico de Aragón', cuyo objetivo es la recuperación y valorización de una serie de yacimientos arqueológicos de época ibérica, así como la mejora o creación de una red de centros de visitantes relacionados con los mismos. Mediante un convenio de colaboración, la Comarca del Matarraña/Matarranya realiza una serie de acciones anuales destinadas a la conservación de los yacimientos arqueológicos existentes en su ámbito territorial. Concretamente, anualmente, se lleva a cabo una limpieza completa de los yacimientos arqueológicos de la comarca integrados en la ruta Iberos en el Bajo Aragón: San Antonio y Tossal Redó de Calaceite; Els Castellans de Cretas-Calaceite; San Cristóbal y Escodines Altes y Baixes de Mazaleón; Torre Cremada y Tossal Montañés de Valdeltormo;y la Ruta de los Túmulos Funerarios del Matarranya.

 

San Antonio de Calaceite:

El poblado de San Antonio se ubica a un kilómetro aproximadamente de la población.  Para acceder se toma un camino señalizado que parte de las inmediaciones de Calaceite en la carretera A-1413 dirección a Cretas.

Es un poblado cuyo origen se remonta al siglo V a. C. Se ubica en lo alto de una colina, lo que otorga una mayor defensa natural y control del territorio. En la parte alta presenta una calle central a cuyos lados de adosan las viviendas. En el siglo III a. C. sufrió una ampliación en la ladera, de manera que se construyeron nuevas viviendas que se adaptan al desnivel del terreno. Estas viviendas son de mayor tamaño, y en las excavaciones aparecieron materiales de gran interés como cerámicas de importación y numerosas armas como espadas. De esta ampliación destaca una robusta torre semicircular que forma parte del sistema defensivo del poblado junto con otras torres y las murallas. Junto a ella hay una balsa que tenía el poblado para abastecerse llena de agua. El final de este poblado se pone en relación con la llegada de los romanos, a finales del siglo III a.C.

 

Tossal Redó de Calaceite:

El poblado del Tossal Redó se ubica a unos 3 kilómetros de Calaceite. Para llegar, podemos tomar la carretera A-1413 dirección a Cretas, y a un kilómetro aproximadamente se coge un camino señalizado hacia el Tossal Redó.

Ubicado en una pequeña colina que le otorga gran visibilidad y control sobre el terreno, además de una defensa natural, es un poblado de calle central a cuyos lados se ubican las viviendas, de las que se conserva el zócalo de piedra. No se ha conservado, pero sobre este zócalo se levantarían las paredes en adobe. En parte de su perímetro conserva grandes losas de piedra de la muralla. Hay que destacar el hallazgo de una pequeña mesa de adobe y una cerámica teromorfa en una de sus habitaciones, que hace pensar en una función sagrada de la misma.

 

Els Castellans de Cretas-Calaceite:

Els Castellans se ubica en una colina en la divisoria de los términos de Cretas y Calaceite. Su poblamiento se sitúa entre mediados del siglo VI a. C. y el II a.C. En lo alto de la colina se extiende una calle central con casas adosadas a su lado, que remata en un gran bastión semicircular. Se trata de un potente sistema defensivo que se complementa con dos antemuros que se alternan con dos fosos y con un acceso mediante una poterna y unas escaleras excavadas en la roca. Entre los materiales aparecidos en la excavación de P. Bosch Gimpera, destacan cerámicas de importación.

Para conocer mejor este poblado se puede visitar el Centro de Visitantes de los Iberos de Cretas.

 

San Cristóbal de Mazaleón:

Se sitúa en la misma colina donde se encuentra la ermita de San Cristóbal en cuya casa del ermitaño se encuentra el Centro de Visitantes de los Iberos dedicado a los orígenes del mundo ibérico. Para acceder al poblado, se toma la calle San Cristóbal, que parte de la travesía de Mazaleón, y se dirige al río Matarraña, lo cruzamos, y tras un kilómetro aproximadamente, ascendemos al poblado.

Fue excavado en su mayoría por L. Perez Temprado, el secretario de la población, en 1.916 y 1.917. Aunque recientemente se han realizado nuevas catas de la mano de Luis Fatás. Entre los materiales encontrados destaca cerámica de importación fenicia y cerámica a mano preibérica. Sus viviendas rectangulares, se extienden siguiendo un eje lineal que remata en un torreón circular. En la casa adosada a esta torre aparecieron materiales de carácter simbólico como la cerámica fenicia, una cerámica decorada con aves o revestimientos en barro decorados. También destaca un espacio especialmente protegido por unos gruesos muros en la parte oeste del poblado, desde donde se domina un amplio terreno sobre el río Matarraña. Su poblamiento se sitúa entre mediados del siglo VII a. C. y el VI a.C.

    

Escodines Altes y Baixes de Mazaleón:

Para acceder a estos dos poblados que se localizan muy próximos entre sí, tenemos que coger un camino señalizado que se encuentra poco antes de llegar a Mazaleón por la carretera A-1412 desde la N-420.

Se trata de dos yacimientos que se sitúan a escasos 100 metros uno del otro. Su urbanismo se adapta al terreno. Así en Escodines Altes encontramos una pequeña agrupación de viviendas sobre lo alto de una pequeña colina en la margen izquierda del río Matarraña; y en Escodines Baixes, una alineación de viviendas rectangulares que se extienden por un banco de roca arenisca. En una de las grandes losas de una pared de una casa hay un bajo relieve circular o solar. Su ubicación en alto, sobre el río Matarraña les otorga un gran control sobre el territorio, así como una magnífica defensa natural. Su ocupación se sitúa en los siglos VIII-VII a.C.

 

Tossal Montañes de Valdeltormo:

Para acceder a este poblado se toma el antiguo camino de la Estación del ferrocarril que parte de la carretera N-420, en la misma población de Valdeltormo, y está señalizado. Tras unos 3,5 kilómetros llegamos a este pequeño poblado integrado por varias casas que se adaptan al terreno, y una casa-torre de planta circular excavada recientemente por J. A. Benavente y P. Moret en la que apareció varios molinos, un horno de cerámica o un telar. Esta estructura de habitación se pone en relación con las élites aristocráticas. Se observan diferentes fases de ocupación para este asentamiento, que van del siglo VI a.C. al IV a. C.

 

Torre Cremada de Valdeltormo:

Para llegar a este poblado se toma el mismo camino que Tossal Montañés, el antiguo camino de la Estación del ferrocarril que parte de la carretera N-420, en la misma población de Valdeltormo, y está señalizado. Tras dejar el desvío del poblado de Tossal Montañés, recorremos unos 500 metros para llegar a Torre Cremada.

Este poblado se sitúa sobre una elevación en la margen izquierda del río Matarraña que le proporciona un amplio control sobre el terreno, además de una poderosa defensa natural.

Destaca una imponente torre circular realizada con unos potentes muros de piedra que alcanzarían los 10 metros de altura, y constaría, al menos, de dos plantas. A sus pies se adosan unas pocas viviendas. Este conjunto se interpreta como una residencia fortificada que pertenecería a la élite aristocrática, mientras que el resto de población viviría en la zona de la ladera. Su ocupación, del siglo I a.C. al I d. C. se pone en relación con la reorganización del territorio que tuvo lugar tras la conquista de los romanos.

 

Túmulos funerarios del Matarraña:

En la comarca del Matarraña se conservan numerosos túmulos funerarios ibéricos. Se trata de monumentos funerarios tamboriformes que contienen una cista o cámara sepulcral realizados mediante tres grandes losas de piedra en las que se depositaba una urna con las cenizas del cadáver y un ajuar.

Podemos visitar varios ejemplares de estos monumentos en la ruta PR-TE-200 que se localiza entre los términos municipales de Arens de Lledó y Cretas. Para llegar se toma un camino señalizado queparte del punto kilométrico 8 de la carretera A-1413, a unos 3 kilómetros de Cretas. A través de esta ruta que transcurre por un camino suave entre campos de cultivos mediterráneos, podemos conocer una docena de túmulos ubicados en varias agrupaciones: los Túmulos del Mas de Toribio y de Viña d´en Valle.

También en Torre del Compte, en el camino de la Antigua Estación, dentro de la ruta BTT-TE-003 se puede conocer un conjunto de cuatro túmulos.

Y en Mazaleón, incluidos en la ruta PR-TE-S.L-18 de las Tumbas Altomedievales de El  Clot, y a unos 500 metros del poblado de San Cristóbal, podemos conocer 5 túmulos de la necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal que se agrupan en dos zonas bajo el Tossal de l´Àguila.

Te invitamos a una visita virtual por el poblado de San Antonio de Calaceite mediante fotografía esférica realizada por 3DScanner que podrás encontrar en la Página web de la Comarca del Matarraña/Matarranya, en el departamento de Patrimonio Cultural, Patrimonio Ibérico:

Ver fotografía esférica del poblado íbero de San Antonio

 

Jornadas Iberas:
Anualmente se realizan las Jornadas Iberas del Matarraña/Matarranya en las poblaciones que están dentro de la ruta de los Iberos: Calaceite, Cretas, Valdeltormo y Mazaleón. El objetivo es dar a conocer a la población distintos aspectos de la cultura ibérica de forma didáctica y lúdica a través charlas, talleres, recreaciones históricas, visitas guiadas…

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.