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Proyecto Pedagógico

1.  ¿QUIÉNES SOMOS?
La Escuela de Educación Infantil Comarcal Sagalets abrió sus puertas en el curso escolar 2014/2015 dada la necesidad de aglutinar las Escuelas de Educación Infantil de los municipios de Beceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón y Monroyo, en aulas de una única Escuela Infantil. Posteriormente,  se unió a ellas un aula de nueva creación en la localidad de La Portellada (actualmente sin servicio); A lo largo del curso 2015-16 entró a formar parte de nuestra escuela el aula de Valjunquera y finalmente durante el curso 2016/2017 se incorporó a la Escuela Infantil un aula de nueva creación en Valdeltormo.
 Actualmente, la Escuela Infantil Comarcal esta formada por 7 unidades mixtas, pudiendo atender las necesidades de 70 alumnos comprendidos entre los 0 y 3 años de edad.

2. ¿QUÉ PRETENDEMOS?
La escuela que pretendemos conseguir es:
-    Una escuela en la que prime la colaboración y la cooperación entre todos los miembros y que este abierta a las sugerencias y planteamientos innovadores.
-    Democrática, en la que todo el mundo pueda participar activamente.
-    Que sea integradora e inclusiva, en la que se respeten y valoren las diferencias individuales como algo positivo y enriquecedor y que sirva para compensar desigualdades.
-    De calidad, donde el alumno pueda alcanzar un desarrollo integral. Dando especial importancia al saber hacer y al ser.
-    Que tenga en cuenta el principio de individualización de la enseñanza y se centre en las características de cada alumno y de su entorno.
-    Relacionada con su entorno inmediato, participando en diversas actividades socio-culturales.
-    Que tenga como base de su pedagogía la afectividad y posicione al niño como autentico protagonista de sus aprendizajes.
-    Que potencie la educación en valores, incidiendo en el compañerismo, la cooperación y el respeto hacia personas, animales y plantas y objetos.
-    Con educadores preparados que puedan desarrollar todas sus capacidades y sean capaces de seguir una dinámica de trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta el currículo prescriptivo para el primer ciclo de Educación Infantil, los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en marcha para el primer ciclo de 0 a 3 años tendrán como objetivo que el niño:
-    Adquiera hábitos de vida saludable, pueda expresar sus necesidades básicas de salud, alimentación, higiene, de juego y de relación, y que sea progresivamente más autónomo en la resolución de algunas de estas necesidades básicas.
-    Que conozca y controle su propio cuerpo, actuando cada vez de manera más autónoma y valorando  sus  posibilidades y limitaciones, para ir adquiriendo una imagen ajustada de sí mismo.
-    Que desarrolle sus capacidades sensoriales para conocer la realidad y observe y explore activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran, para  atribuirle significados y desenvolverse en él con eficacia.
-     Que descubra y acepte la identidad de los demás, estableciendo relaciones sociales, creando vínculos afectivos, aprendiendo las pautas de convivencia y regulando su comportamiento.
-    Que sea capaz de comprender y expresar  mensajes orales dentro de contextos habituales y pueda comunicarse a través del lenguaje oral y corporal y expresar sus deseos, sentimientos y necesidades.

Para ello la línea metodológica de nuestra escuela esta ordenada atendiendo a los principios de actividad y experimentación, de juego, de autonomía, de globalización, de interacción y de aprendizaje significativo, tomando siempre como base el conocimiento del alumno, sus necesidades e intereses  y  su nivel de desarrollo.
Nuestra práctica docente se sustenta en la creación de un clima afectivo seguro, tanto físico como emocional, que permita al niño sentirse seguro y respetado para que pueda desarrollar al máximo sus  capacidades.


3. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Entre el personal docente encontramos 7 maestras de Educación Infantil, 1 de ellas en calidad de maestra-directora y las restantes en calidad de  Técnicos en Educación Infantil.  Además hay que añadir otro TEI que realiza funciones de apoyo en aquellas aulas que las necesidades de los alumnos así lo requieren.
También contamos con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa y  Psicopedagógica del área de Alcañiz.

El periodo lectivo de la Escuela Infantil Comarcal Sagalets abarca desde  el 1 de Septiembre hasta el 31 de Julio inicia de cada curso escolar.

El horario de las aulas es el siguiente:


BECEITE:        

Lunes a Viernes: 9.00 a 13.30 / 14.50-17.30
Miércoles: 9.00 a 13.30
Responsable de aula: Elena Militaru


CRETAS          

Lunes, Martes y Jueves: 9.30 a 17.00
Miércoles: 9.30 a 13.00
Viernes: 9.30 a 16.30
Responsable de aula: Irene Gómez


MAZALEÓN        

Lunes, Martes y Jueves: 9.30 a 17.00
Miércoles: 9.30 a 13.00
Viernes: 9.30 a 16.30
Responsable de aula: Marta Carbonell


LA FRESNEDA        

Lunes a Viernes: 9.00 a 16.15
Miércoles: 9.00 a 13.00
Responsable de aula: Anna Fodor


MONROYO        

Lunes a Viernes: 8.50 a 16.00
Miércoles: 8.50 a 13.10
Responsable de aula: Clara Montserrat / Yolanda Villagrasa


VALDELTORMO    

Lunes a Viernes: 8.30 a 15.30
Miércoles: 8.30 a 13.30
Responsable de aula: Estela Guardia


VALJUNQUERA    

Lunes, Martes, Jueves y Viernes:: 9.15 a 16.30
Miércoles: 9.15 a 13.00
Responsable de aula: Mónica Bel / Raquel Fombuena

*Las aulas con jornada continua tienen servicio de comedor todos los días a excepción de los miércoles.


Dado que las edades de nuestros alumnos son muy dispares por tratarse de aulas mixtas (0-3 años), sus necesidades también lo son: pasando de bebés con una indefensión absoluta, que necesitan de la ayuda de un adulto para satisfacer todas sus necesidades básicas, a niños que desean ser cada día más autónomos. Por ello contamos con programaciones diferenciadas  atendiendo a la edad y a las características madurativas de los pequeños.

Todas las actividades diseñadas son flexibles, teniendo en cuenta en todo momento las características propias de cada alumno, así como los diferentes ritmos y necesidades de los pequeños.

Además de estas actividades, a lo largo del curso también se realizarán diferentes actividades complementarias y salidas, por su carácter motivador y para completar las actividades del aula con la observación directa. Las actividades complementarias se llevan a cabo durante el horario escolar, pero tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, en cuanto a recursos y espacios utilizados. Además suelen requerir la colaboración de las familias y su participación.  Las actividades complementarias que proponemos para llevar a cabo con nuestros alumnos de son las siguientes:


PRIMER TRIMESTRE 

-    Castañera/ Halloween
-    Libro viajero
-    Navidad

SEGUNDO TRIMESTRE 

-    Día de la paz
-    Carnaval
-    Día del padre

TERCER TRIMESTRE 

-    San Jorge
-    Día de la madre
-    Día del Medio Ambiente
-    Fin de curso


Las diferentes líneas metodológicas utilizadas en la escuela (talleres, rincones, pequeños proyectos, centros de interés,…) se basan en una concepción globalizada del aprendizaje donde éste se constituye en un auténtico proceso de descubrimiento e investigación y en el cual los "actores" principales del aprendizaje son los niños y las niñas, mientras que los docentes encauzan ese proceso facilitando los recursos para que se haga posible. Es, en definitiva, un proceso de interacción global donde toda la Comunidad Educativa hace su aportación posibilitando que "enseñar-aprender" no sea "instruir-ser instruido" sino "crear".

Al organizar los espacios y tiempos tenemos en cuenta las características y necesidades de nuestros alumnos, adaptándonos a ellas en todo momento. Así damos respuesta a:
-    Necesidades afectivas: creando espacios que sirvan de puntos de referencia al niño para darles seguridad y estabilidad, siendo accesibles en todo momento.
-    Necesidades de movimiento: con espacios libres para poder desplazarse y desarrollar las diferentes destrezas motrices.
-    Necesidades cognitivas y comunicativas: espacios con elementos decorativos estimulantes, que resulten atractivos y faciliten el aprendizaje, el desarrollo de la autonomía y la capacidad de relación y tiempos flexibles para dar respuesta a dichas necesidades.
-    Necesidades biológicas: deberemos contar con espacios diferenciados y tiempos propios para la higiene, la alimentación y el descanso de los pequeños.

La participación de las familias será un eje fundamental, ya que son los primeros referentes de los niños y la colaboración familia-escuela es primordial para el éxito de nuestra labor. Del mismo modo, el trabajo en equipo será requisito para poder dar coherencia y unidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en el intercambio y el contraste de opiniones ya que pretendemos que esta escuela sea una realidad integrada, es decir que sea un todo y no la suma de las diferentes partes cuyo motor sea el equipo de educadoras.

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