Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Sin clasificar

Oliveras centenarias y singulares del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de un proyecto de cooperación con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (en el que también participan los Ayuntamientos de Belmonte de San José,Torrevelilla y La Codoñera), ha llevado a cabo la catalogación de las ‘Oliveras centenarias y singulares’ que existen en nuestro territorio. Este proyecto ha incluido el inventario de 120 olivos centenarios, la datación de algunos de los ejemplares localizados, el análisis varietal de algunos ejemplares, y la puesta en valor de 8 olivos, a través de su señalización mediante paneles de interpretación en los que aparece información relativa al olivo en particular (variedad, dimensiones y edad estimada) y a diferentes aspectos del olivar del Matarraña. Además, para el correcto direccionamiento de los visitantes, se han colocado señales direccionales compuestas por postes de madera y placas de aluminio que guían a los visitantes a la ubicación correcta.

Información sobre los olivos:

Para llevar a cabo el 'Catálogo de los Olivos Centenarios y Singulares', el criterio seguido ha sido el de seleccionar ejemplares cuyo perímetro del tronco, a una altura de 1,30 m. sobrepasaban los 3 metros.

Para cada una de las oliveras seleccionadas, se ha elaborado una ficha general en la que se incluyen tanto las coordenadas de su ubicación acompañadas de cartografía, como las mediciones tomadas y una serie de descripciones consideradas de interés. Además se han complementado con una colección de fotografías de los diferentes aspectos de la olivera.

Este proyecto incluye una Publicación virtual sobre el olivar en la comarca del Matarraña, que trata sobre diferentes aspectos como las variedades, el paisaje del olivo (en estrecha relación con la técnica de la 'piedra seca'), el cultivo del olivo, haciendo hincapié en el cultivo tradicional, el aceite de oliva y las olivas, el comercio del aceite, el patrimonio cultural relacionado con el cultivo del olivo, la fauna y flora relacionada…Y además, se incluyen las fichas de 8 ejemplares de olivos centenarios que son visitables.

Ver guía virtual de las oliveras

Exposición itinerante:


También se ha realizado una exposición itinerante denominada ‘Terra d´oliveres’. A través de esta muestra se consigue la difusión y puesta en valor del olivar del Matarraña y de sus olivos centenarios; y también del paisaje del olivo y de la piedra seca en el Matarraña, ya que hay una unión indisoluble entre los campos de olivos centenarios, que se conforman por bancales delimitados con márgenes de piedra seca. Estos márgenes se levantaron para poder abancalar el terreno que se iba plantando y ganando al bosque, configurando un paisaje de terrazas de olivos y márgenes de piedra. Estos bancales, además se complementan con casetas de piedra, que servían de refugio o para guardar utensilios de trabajo necesarios para cultivar los olivos.

Para completar el proyecto, se ha realizado un video divulgativo del proyecto.

Para llevar a cabo la acción 'Oliveras centenarias y singulares del Matarraña' se ha contado con 45.000 € de presupuesto, ejecutados en 2020 y 2021. De este presupuesto el 80% ha sido subvencionado por el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y el resto, 9.000€, se ha financiado con fondos propios.

Toponimia

La Comarca del Matarraña posee un rico patrimonio inmaterial y lingüístico, que se transmite de generación en generación y que forma parte de nuestra identidad como territorio.
La transformación de los modos de vida tradicionales vividos en los últimos años, ha comportado que los nombres con los cuales se identifican partidas, accidentes geográficos, hídricos, construcciones agrícolas…hayan caído en desuso y puedan desaparecer en un corto periodo de tiempo.
Por este motivo, la Comarca del Matarraña, en colaboración con la Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA), iniciaron en 2016 un proyecto de recopilación y difusión de la toponimia, a través de la elaboración de un mapa toponímico de las poblaciones de la comarca, con el objetivo de conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural que corre el riesgo de perderse en el olvido, y favorecer su conservación y difusión.
Después de una primera fase de investigación y recopilación de la información toponímica a través de entrevistas a la población, se introducen los topónimos recogidos en una ortofoto y se elabora un mapa del término municipal con información relativa a partidas, árboles singulares, balsas, barrancos, capillas, cruces, fuentes, masías, tozales…
Hay que recalcar que, el trabajo de recogida de los topónimos se está llevando a cabo por personas que voluntariamente dedican parte de su tiempo para esta laboriosa tarea, hecho que es de agradecer.

En 2017 se presentó la primera versión del mapa de Cretas / Queretes, cuya labor de recopilación de topónimos llevó a cabo Juan Luis Camps; y en 2019 se presentó el mapa toponímico de Valdeltormo / la Vall del Tormo cuyos topónimos ha documentado Carles Sancho.
Se realizó la presentación de una primera versión del mapa, que fue expuesto en las respectivas localidades para que la población pudiera realizar las aportaciones que fueran necesarias. Y actualmente, se ha elaborado el folleto definitivo, gracias a la colaboración de la Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. El folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de la población, con la ubicación de los diferentes topónimos; y por otro lado, del listado de todos los topónimos agrupados por tipología.

Con estas publicaciones se persigue la conservación de este patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general.

Mapa toponímico de Cretas

Mapa toponímico de Valdeltormo

Aficiona’t, muestra de teatro aficionado de la Comarca del Matarranya/Matarraña

 La muestra de teatro ‘Aficiona’T!’ surge con la finalidad de promocionar a los grupos o asociaciones que realizan teatro aficionado.  Sirve de plataforma para que éstos presenten en ella las obras que interpretarán durante la próxima temporada.
    La primera edición tuvo lugar en 2010 con la participación de prácticamente todos los grupos existente en la comarca.  Desde que se puso en funcionamiento ha tenido una gran acogida tanto por parte de los propios participantes en ella como del público que asiste.  La inclusión de la misma dentro de las jornadas culturales ha supuesto una mejora en la programación siendo las actividades más concurridas.  Asimismo, a raíz de la muestra se han tejido lazos de unión entre los propios grupos fortaleciendo la convivencia y el intercambio cultural.


    ‘Aficiona’T!’ está abierta a grupos teatrales o asociaciones culturales, que con sede social en cualquiera de los municipios de la comarca, realizan teatro aficionado o amateur.  Pueden participar también de manera individual personas de la comarca que realizan teatro aficionado o amateur y que demuestren tener una trayectoria en el mundo de las artes escénicas.
La muestra tiene lugar entre mediados de noviembre y principios de diciembre aprovechando la realización de las ‘Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya’.

Aficiona't 2014

Aficiona't 2015

Aficiona't 2016

Aficiona't 2017

Aficiona't 2018

 

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.