bet365.co.uk

download theme

Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Medio Ambiente

Web de La Comarca del Matarraña con información sobre deporte, juventud, turismo, acción social, empleo, patrimonio, procedimientos administrativos y diversas actividades realizadas en la comarca.
  1. Ya se conoce el nombre de los ganadores de los concursos fotográficos 'Entorno, paisaje y medioambiente' y 'Valores del Matarraña'

    La localidad de Ráfales acogió este domingo la entrega de premios de los dos concursos fotográficos que organiza la Comarca del Matarraña/Matarranya:  'Entorno, paisaje y medioambiente', organizado por el Departamento de Medioambiente y 'Valores del Matarraña', organizado por el Departamento de Cultura.

     Los ganadores de las dos convocatorias, tras el fallo del jurado, resultaron:

    Modalidad A: Entorno, paisaje y medio ambiente

    Categoría 1. Entorno y paisaje.

    1º    UN MUNDO MÁGICO    JONATHAN DÍAZ MARBÁ
    2º    LOS COLORES DEL OTOÑO    PAULA TARZÁN PÉREZ
    3º    LO PARRISAL    ANTONIO LÓPEZ ROS

    Categoría 2. Fauna.

    1º    'RABOSA'   JOAQUÍN QUEROL FERNÁNDEZ
    2º    'CORRE CORRE QUE TE PILLO'    JUAN CARLOS TARZAN CUARTIELLES
    3º    'DISCUSIÓN'    ANTONIO MARY GORDILLO PLANO

    Premio especial. Marcha Senderista Peñarroya de Tastavins.

    QUEDA DESIERTO

    Fotografías ganadoras del Concurso 'Entorno, paisaje y medioambiente' 2017:

    [widgetkit id=65]


    Modalidad B: Valores del Matarraña

    Categoría 1. Oficios y actividades tradicionales de tipo laboral y tradiciones y fiestas populares.

    1º    'PALEJANT EL BLAT'    MANUEL FRANCOS GARCÍA
    2º    'GARRAPIÑADAS'    BEATRIZ PASAMAR VIDAL
    3º    'NINGÚN DÍA HAY DESCANSO'    ALBERTO FORTUÑO IBÁÑEZ

    Categoría 2. Arquitectura popular.

    1º   'ESENCIA DE VALDERROBRES'    JOSÉ FRANCISCO NUÑEZ FERRÁS
    2º    'T’ESTIC MIRANT'    CARLOS MONCHOLÍ MARTÍ
    3º    'UN PASO AL TIEMPO'    AMPARO CARBONELL CASTELLANO

    Premio especial. Campanarios y campanas.

    'CAMPANARIO DEL PASADO'    DAVID SÁNCHEZ CORTES

    Fotografías ganadoras del Concurso 'Valores del Matarraña' 2017:

      [widgetkit id=64]
  2. Los niños del Matarraña se divierten y aprenden en la Ecofiesta

    Beceite fue la localidad que acogió la Ecofiesta en su edición de 2017. Los niños de la comarca Matarraña aprendieron, en esta ocasión,  a crear instrumentos musicales, aprovechando materiales reciclados

    'Creamos música, reutilizando'.  Este ha sido el lema de la Ecofiesta de este año 2017, en la que han participado alrededor de 150 niños de todos los pueblos del Matarraña.  La Ecofiesta es una celebración, dirigida a niños de 3 a 12 años, de la comarca, con la que se aprenden nociones y conceptos de reciclaje y las posibles aplicaciones que tiene el emplear objetos y materiales reciclados.

     

    [widgetkit id=63]

     

  3. Los grupos Leader que forman parte de Calidad Rural de Aragón visitan el Matarraña, en un encuentro de empresas certificadas

    Casi medio centenar de empresas han participado en un encuentro, coordinado por CEDER Somontano, para visitar las empresas certificadas con la Marca de Calidad Territorial Matarraña.  Las empresas que han visitado la comarca, están presentes en los territorios que conforman los grupos Leader: Omezyma, Adibama, Adri Jiloca, Gallocanta, Adri Calatayud Aranda y CEDER Somontano.  Todos ellos, forma parte de la marca Calidad Rural de Aragón.

     El objetivo de este encuentro era conocer el trabajo que desarrollan las empresas certificadas del Matarraña, tanto del ámbito turístico como agroalimentario, para intercambiar experiencias tras la implantación de la Marca y de esta manera, generar sinergias entre las empresas de los diferentes territorios.  Por otra parte, otro de los objetivos marcados era poner en valor los productos agroalimentarios de las empresas de las comarcas que participaron en el encuentro.  La jornada comenzó con una presentación técnica de la Comarca del Matarraña/Matarranya y de la Marca de Calidad Territorial Matarraña. Desde allí, se trasladaron a un establecimiento certificado, La Torre del Visco, donde se celebró una mesa redonda con los técnicos y empresas asistentes. Tras la pausa, se desplazaron a Cretas, donde se visitó el Horno Llerdá y en Calaceit, el alojamiento 'Lo raconet de la plaça'.

    [widgetkit id=62]

  4. El 22 de octubre se celebrará la Ecofiesta del Matarraña en Beceite

    La duodécima edición de la Ecofiesta llegará el día 22 de octubre a la comarca del Matarraña, concretamente a la localidad de Beceite.  Este año, el lema es 'Creamos música reutilizando' y va dirigida a niños de primero a sexto de primaria.

    Las actividades que se realizarán durante la jornada son las siguientes:
    9:00-9:30 h.- Recogida de los participantes por sus respectivas localidades (se confirmará hora y punto de recogida por SMS).
    10:00-10:30 h.- Desayuno.
    10:30-13:00 h.- Talleres y actividades para todos.
    13:00-13:30 h.- Despedida musical.
    13:30-14:30 h.- Salida de los autobuses y regreso a casa.
    Los interesados en participar en estas actividades deberán rellenar la inscripción y autorización que podrán descargarse a continuación:

    Hoja de inscripción Ecofiesta 2017

    Una vez hecho esto deberán entregarlo antes del día 18 de octubre en la sede de la Comarca del Matarraña/Matarranya (Avda. Cortes de Aragón, 7 de Valderrobres), o bien mandarla al fax 978 89 03 01 o al e-mail: m_ambiente@matarranya.org.

    Más información: m_ambiente@matarranya.org o 978 85 06 67.

    Organiza: Comarca del Matarraña/Matarranya. Colabora: Ayto. de Beceite y AMPA CP del Buen Pastor.


  5. Comunicado de la Comarca del Matarraña/Matarranya

       A pesar de estar llegando al final de la época estival y debido a las condiciones climáticas registradas en los últimos meses con una escasa o nula precipitación, la mayor parte del territorio aragonés continua en máxima alerta por la alta posibilidad de incendio forestal. Una situación preocupante agravada por las decisiones tomadas desde el Gobierno de Aragón. A día de hoy, en la comarca del Matarraña están operativas dos cuadrillas forestales, la que tiene la sede en Valderrobres y la de Monroyo. Pero a pesar de estar en alerta máxima y que las dos cuadrillas están operativas, una de ellas, la de Monroyo, desde hace 10 días está trabajando fuera del territorio del Matarraña, concretamente, están llevando a cabo labores silvícolas en el término municipal de Calanda.  Una decisión que desde la administración comarcal del Matarraña ni se entiende ni se comparte ya que no se ha dado ningún tipo de emergencia en el término municipal de Calanda que justifique que una cuadrilla del Matarraña se le ordene desplazarse para efectuar labores de simple mantenimiento.


    Nada tenemos que objetar a que se efectúen trabajos de mantenimiento en el término municipal de Calanda, pero consideramos una absoluta irresponsabilidad por parte de técnicos y cargos políticos que han autorizado que la cuadrilla con sede  en el Matarraña se desplazara, sobre todo teniendo en cuenta que el área de acción de la cuadrilla 19 con sede en Monroyo “cubre” una superficie aproximada de 20.000 hectáreas (entre las Comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón) de denso pinar, área con notables urgencias en materia de limpieza y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares.
    No es comprensible que nadie haya reparado en el riesgo que supone, en caso de un eventual incendio y en situación aún de máxima alerta, que el tiempo de respuesta sería obviamente mucho menor si está en Calanda que si está en su zona de actuación; Una respuesta tardía podría tener consecuencias desastrosas e irreparables.
    Igualmente, nos consta que en la masa forestal del pantano de Calanda ya está actuando en labores de limpieza la cuadrilla forestal del Bajo Aragón con sede en Valdealgorfa, cuestión que hace aún más inexplicable la decisión de desplazar la cuadrilla de Monroyo,  del Matarraña, a Calanda.
    Desde el ente comarcal se considera que el territorio del Matarraña cuenta con un mayor número de hectáreas de superficie forestal respecto a otras zonas y, por tanto, es una comarca mucho más sensible que otras a los incendios, por su propia orografía y territorio, tal y como demuestra que a lo largo del presente periodo se han registrado ya un número cercano a los 20 incendios forestales, algunos con notorios daños.
    El entorno natural del Matarraña es el futuro de sus gentes, y se considera que hay muchas zonas dentro del territorio comarcal en las que debería ser prioritaria la intervención en materia de prevención. Por ello, desde la administración comarcal del Matarraña no sólo se le exige al Gobierno de Aragón que no traslade las cuadrillas forestales ubicadas en el territorio a otras zonas cuando no haya una situación justificada de emergencia, sino que también se le traslada la necesidad de que se amplíen los efectivos en esta materia y su continuidad durante todo el año. Si las Cortes de Aragón consideran que parte de nuestros montes deben ser declarados Parque Natural, se supone que será por su valor medio ambiental y por consiguiente se tendrán que conservar.
    Cabe recordar que, al contrario que otras administraciones locales y supramunicipales, la Comarca del Matarraña cede todos los años los vehículos de extinción al Gobierno de Aragón que los incluye en el operativo anti incendios, que el ente comarcal ha apostado por la creación de cortafuegos y áreas de protección con recursos propios o que anualmente contrata a personal para llevar a término labores de prevención, entre otros. Inversiones financiadas con recursos propios que se hubiesen podido gastar para otros fines pero que desde la Comarca del Matarraña se ha apostado por destinarlos para proteger nuestro medio natural, el de todos, porque al final todos nos beneficiamos de este.

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.