bet365.co.uk

download theme

Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Cultura

Web de La Comarca del Matarraña con información sobre deporte, juventud, turismo, acción social, empleo, patrimonio, procedimientos administrativos y diversas actividades realizadas en la comarca.
  1. Comienza el 'Ciclo de Animación a la Lectura', organizado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Matarraña

    La Fresneda será la localidad que acogerá el primer acto del 'Ciclo de Animación a la Lectura' que organiza el Departamento de Cultura de la Comarca del Matarraña/Matarranya, el próximo lunes, 15 de enero.

    El cuento elegido para comenzar el ciclo es 'La jirafa y el lobo', a cargo de 'Tracalet Teatre' y se celebrará en la biblioteca municipal de La Fresneda a las 17:00 horas.  Esta actividad consiste en la conversación que establecen una jirafa y un lobo, que son representados a través de títeres.  La jirafa es positiva y anima al lobo, que es más pesimista, a que cuente historias, dando pie al narrador a que inicie el relato de los cuentos.  Al finalizar, se desarrollará un juego, donde se pondrá en práctica los textos que se han narrado y se facilitará a los asistentes materiales de comunicación empática, para ponerlos en práctica en casa o con amigos.

     

  2. Finalizan las Jornadas Culturales del Matarraña con éxito de público

    El grupo ‘Chirinola’ de Valjunquera puso el cierre a unas jornadas culturales que durante cuatro fines de semana han dinamizado culturalmente la comarca del Matarraña/Matarranya. El teatro La Germandat de Calaceite acogió la última de las dos actuaciones que se enmarcaban dentro de la muestra de teatro Aficiona’T!. Y es que el teatro se quedó pequeño para el numeroso público que arropó a este grupo amateur en el estreno de la obra ‘El misterio del anillo’.

    También el domingo, por la mañana, se entregaron los premios ‘Qüento va, qüento vingue’ que el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya promueve con la finalidad de recuperar los cuentos populares y la tradición oral de los pueblos del Matarraña. El numeroso público que asistió al acto pudo disfrutar tras la entrega de los premios, de una actividad de animación infantil a cargo de Tracalete Teatre y Proyecto Caravana.

    Pero este largo puente contó con otras actividades enmarcadas en estas jornadas. Ya el miércoles, 6 de diciembre, tuvo lugar en Peñarroya de Tastavins una charla sobre las técnicas artísticas medievales centradas en el arte mudéjar y tomando cómo ejemplo la techumbre de la ermita de ‘La Mare de Dèu de la Font’. El público que asistió a la misma pudo conocer de cerca cómo se construyó y qué técnicas decorativas se utilizaron en la fábrica de una de las joyas del patrimonio cultural de esta comarca. Seguidamente, los asistentes a la charla pudieron disfrutar de la exposición ‘Técnicas artísticas olvidadas. De la madera a la pintura medieval’ que se podrá visitar durante los próximos días y que se expone bajo la citada techumbre mudéjar.

    Otra de las actividades que se realizaron en Peñarroya de Tastavins fue el viernes, 8 de diciembre, con la actuación del humorista aragonés Juako Malavirgen. Cerca de 200 personas, de la propia localidad y llegadas de pueblos cercanos, pudieron disfrutar del ingenio y de la música de este actor que representó su show ‘Levantemos el corazón’.

    Y por último, el sábado, en Torre de Arcas, tuvo lugar la mesa redonda sobre las mujeres contra la despoblación. Una docena de mujeres vinculadas con el Matarraña expusieron su experiencia personal. Distintos perfiles de mujeres con historias diferentes que mostraron parte de la realidad que se vive en el medio rural, sus ventajas y sus dificultades, las oportunidades y las amenazas, sus ilusiones y sus frustraciones. Una mesa que duró algo más de dos horas y que se quedó corta ante el número tan alto de factores por analizar.

    Desde el 18 de noviembre hasta el pasado 10 de diciembre, han tenido lugar hasta trece actividades con una participación total cercana a las 1.200 personas. Beceite, Calaceite, Cretas, Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas y Valderrobres han sido las localidades encargadas de acoger estas decimocuartas jornadas culturales en las que se enmarcan también la muestra de teatro Aficiona’T! y las jornadas de patrimonio cultural. Humor, música, teatro, arte, realidad social, patrimonio o tradiciones populares han sido los ingredientes más destacados de estas jornadas culturales que se cierran con un balance muy positivo.

      [widgetkit id=71]
  3. La actuación de 'Los tres norteamericanos' y 'La Quiquereta' ambienta las Jornadas Culturales del Matarraña

    El grupo ‘Los 3 Norteamericanos’ actuaron el pasado sábado en la Casa de Cultura de Valderrobres dentro de los actos enmarcados con motivo de las 14ª Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Sus componentes, Joaquín Carbonell, Roberto Artigas y David Giménez, ofrecieron un concierto de casi dos horas cuyo repertorio hizo un repaso por los grandes éxitos de los años 60 y 70, incluyendo también alguna composición propia. Música y humor son los ingredientes de este nuevo show que está recorriendo toda la geografía aragonesa y que lleva por título ‘Salvando los muebles Tour’.

    Casi un centenar de personas venidas de dentro y fuera de la comarca acudieron a ver el espectáculo. Un público entregado que tarareó y acompañó con las palmas las melodías más conocidas, dando calor a una tarde tan gélida como fue la del sábado.

    El escenario cambió totalmente el domingo, trasladándose hasta la localidad de Monroyo, donde tuvo lugar la actuación de grupo de teatro amateur ‘La Quiquereta’ de Peñarroya de Tastavins. Esta es la primera de las dos representaciones que se incluyen en la octava muestra de teatro ‘Aficiona’T!’ y que forma parte de los actos programados para estas jornadas. En esta ocasión, las casi 200 personas que se congregaron en el Centro Social de Monroyo pudieron disfrutar de dos obras, ‘El bulto negro’ de José Cedena, y ‘La real gana’ de Antonio Ramos Martín. Humor y mucho arte fueron los que nos ofrecieron los miembros de este grupo de teatro que es uno de los más veteranos de la comarca.


    [widgetkit id=70]


    Y estas jornadas entran ya en su recta final con diversas actividades programadas para este largo puente. El miércoles 6 de diciembre, a las 17:30 h tendrá lugar en el Centro Polivalente de Peñarroya de Tastavins una charla relacionada con las técnicas artísticas del arte mudéjar, centrada principalmente en la techumbre de La Mare de Dèu de la Font. Al finalizar ésta, se inaugurará una exposición sobre las técnicas artísticas medievales, que se mantendrá abierta hasta el 7 de enero.

    El humorista Juako Malavirgen ofrecerá el viernes 8, a las 19:00 h, en el Centro Multiusos de Peñarroya de Tastavins, un espectáculo que lleva por nombre ‘Levantemos el corazón’. Ya el sábado, en Torre de Arcas se tratará el tema de la despoblación visto por un grupo de mujeres del Matarraña. Esta mesa redonda será a las 18:00 h.

    La mañana del domingo, en Monroyo, se entregarán los premios del concurso ‘Qüento va qüento vingue’, y a continuación el grupo Teatre Tracalet y Proyecto Caravana ofrecerán una actividad para público familiar ‘Dos dudosos bandoleros’. Y la clausura de las jornadas será en el Teatro de La Germandat de Calaceite, el domingo a las 19:00 h con la actuación del grupo de teatro ‘La Chirinola’ de Valjunquera que representará la obra ‘El Misterio del Anillo’.

  4. Música, magia y teatro centran el segundo fin de semana de las decimocuartas Jornadas Culturales del Matarraña

    Pepín Banzo y su espectáculo ‘Pepín a la Americana’ fue la primera de las tres actividades programadas para este segundo fin de semana de las jornadas culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Beceite acogió a un numeroso público que se desplazó desde diversos puntos de la comarca para poder disfrutar de la genialidad de este ‘showman’ aragonés. Música, humor y magia fueron los ingredientes de un espectáculo que no defraudó a un público entregado y que disfrutó de la actuación.

    La misma tarde del sábado tuvo lugar la presentación de la primera versión del mapa toponímico de Cretas en el salón de actos de la Casa de Cultura de esta localidad. Un proyecto impulsado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya, en colaboración con la Associació Cultural del Matarranya, y que tiene como finalidad la recuperación de la toponimia de los pueblos de la comarca. Está previsto que se pueda hacer un mapa toponímico para cada uno de los municipios del Matarraña. En el caso de Cretas, ha sido Juan Luis Camps quien ha desarrollado el trabajo de recopilación e investigación de topónimos, en colaboración con vecinos de la localidad. Éste estará expuesto al público durante un tiempo para que la gente de Cretas pueda corregir o añadir nuevos elementos toponímicos. Esta actividad fue la primera de las programadas dentro de las jornadas de patrimonio cultural, que se incluyen en la programación de las jornadas culturales.

    Y el domingo, tuvo lugar la actuación de la compañía ‘Aérea Teatro’ en el Salón de Actos del Cubic de Fuentespalda. Sus componentes, venidas desde Valencia pero de origen argentino, brasileño y castellonense, representaron la obra ‘De todas las bellas, las más Bellotas’. Un espectáculo que, en clave de humor y música, vino a expresar lo que a estas tres mujeres les inquieta de la vida y la muerte. Hasta Fuentespalda se trasladó un numeroso público venido de dentro y fuera de la comarca, y que interactuó con estas tres artistas.


    [widgetkit id=68]


    Las jornadas continúan el próximo fin de semana con dos actividades más. La primera cita será con el nuevo show de los 3 Nortemericanos, ‘Salvando los muebles Tour’. Este grupo, formado por Joaquín Carbonell, Roberto Artigas y David Giménez, actuará el sábado, 2 de diciembre, a las 20:00 h en la Casa de Cultura de Valderrobres.

    Y el domingo, 3 de diciembre, a las 19:00 h, el grupo de teatro La Quiquereta de Peñarroya de Tastavins representará en Monroyo las obras ‘El Bulto Negro’ y ‘La Real Gana’.

  5. El teatro abre las Jornadas Culturales del Matarraña con éxito de público

    La compañía de teatro Che y Moche fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las 14ª Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya. El teatro La Germandat de Calaceite fue el escenario escogido para la inauguración de estas jornadas que se prolongarán hasta el 10 de diciembre.

    El pasado sábado los espectadores que acudieron a esta primera cita pudieron disfrutar de la representación de la obra ‘El Funeral. Oua Umplute’ a cargo de Che y Moche. Una combinación de música y teatro donde la diversión y la espectacularidad se conjugaron para hacer participar a un entregado público que disfrutó de una jornada de humor y sorpresas. Esta obra que viene financiada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, llega al Matarraña tras once años de gira dentro y fuera de Aragón y de España, recibiendo importantes galardones por todo el mundo. El éxito y reconocimiento de la crítica especializada de distintos países donde el espectáculo ha sido presentado se ha convertido en la mejor carta de presentación del mismo. La proximidad con el público, tal cómo se pudo observar este sábado, es probablemente uno de los puntos fuertes de esta obra.

    El domingo fue Torre de Arcas la encargada de acoger la segunda de las actividades programadas para estos días. En esta ocasión, Javier Tenías de la compañía Dispara Teatro, representó ‘El Lazarillo de Tormes’. En clave de humor el actor hizo un repaso por la vida del pícaro más famoso de nuestra literatura. Desde que Lázaro entra al servicio como lazarillo del ciego y las penurias le hacen desarrollar su ingenio para sobrevivir, pasando por varios amos cada cual mejor hasta conseguir una vida acomodada y conformada como pregonero de vinos. Una adaptación escrita y dirigida por Javier Tenías que hizo disfrutar a un público que se implicó activamente en la representación de esta obra.

    Las jornadas continuarán este próximo fin de semana de nuevo con teatro. En esta ocasión los espectadores podrán disfrutar el sábado 25 de noviembre, a las 18:00 h, en el Salón del Palau de Beceite, con la actuación de Pepín Banzo en ‘Pepín a la Americana’. Y el domingo, 26 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Cubic de Fuentespalda, a las 18:30 h, la compañía Aérea Teatro representará la obra ‘De todas las bellas, las más Bellotas’. También, este sábado tendrá lugar la primera de las actividades programadas dentro de las jornadas de patrimonio cultural, con la presentación del mapa toponímico de Cretas, en la Casa de Cultura de esta localidad a las 19:00 h.

      [widgetkit id=67]

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.