bet365.co.uk

download theme

Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Acción Social

Web de La Comarca del Matarraña con información sobre deporte, juventud, turismo, acción social, empleo, patrimonio, procedimientos administrativos y diversas actividades realizadas en la comarca.
  1. La Comarca del Matarraña participa en un proyecto intergeneracional con FECOJUPEMA

    La Comarca del Matarraña/Matarranya, a través del Departamento de Acción Social, ha puesto en marcha en el territorio un proyecto intergeneracional, con la Federación Comarcal de Jubilados y Pensionistas del Matarraña (FECOJUPEMA), con el objetivo de crear un espacio de interacción entre personas mayores y niños en el que puedan compartir experiencias y conocimientos.

    La primera jornada se celebró en el Colegio Público de Calaceite, con un gran éxito de participación.  Otro de los objetivos de este proyecto, es precisamente, promover la participación activa y las relaciones sociales de las personas mayores a nivel comunitario y mejorar la autoestima y el bienestar emocional de las personas mayores.  Las actividades propuestas para llevar a cabo son:

    - A través de la exposición fotográfica  “faenes d’abans” : Transmitir a los niños los oficios tradicionales a través de las fotografías  mediante la colaboración de las personas mayores de cada pueblo, fomentando la participación activa y el traspaso de los conocimientos.

    - Con los 'Juegos tradicionales': Transmitir a los niños/as en edad escolar los juegos tradicionales que forman parte del patrimonio etnográfico. 

    - Recuperación y transmisión de cuentos y leyendas tradicionales.


    La primera acción llevada a cabo, tiene por título 'Cuando yo tenía tu edad' y consiste en un proyecto de solidaridad intergeneracional de COAPEMA que se desarrolla en las aulas de los centros educativos, en el que personas mayores exponen un tema previamente acordado con los profesores, y de interés para el alumnado.

    Objetivos:
    1.    Potenciar la participación conjunta de alumnos y personas mayores.
    2.    Fomentar la comprensión, tolerancia, convivencia y el respeto entre generaciones.
    3.    Integrar la actividad en los programas anuales de cada centro.

     

    Actividad impulsada por la Comarca del Matarraña/Matarranya en colaboración con FECOJUPEMA y COAPEMA.


    El día 11 de diciembre se realizó el encuentro intergeneracional en el colegio de Calaceite con los grupos de 2º -3º y de 4º a 6º, con un total de 23 alumnos, en el que seis voluntarios del municipio explicaron cuales eran los medios de transporte y sus experiencias cuando eran niños; 'El ayer y el hoy de los medios de transporte'.

    Después de este primer encuentro en las aulas, se realizará una segunda sesión en la que los alumnos harán un trabajo (redacción, mural, dibujo, etc.) sobre la experiencia con las personas mayores y realizarán una visita guiada a los mayores por las instalaciones del colegio. Además los alumnos visitarán el hogar del jubilado para conocer las diferentes actividades que se realizan. Al finalizar se hará entrega de diplomas a los alumnos participantes.


    Esta fue la jornada en Calaceite, en imágenes:

    [widgetkit id=72]

    Próximas actividades:


    LA PORTELLADA
    El día 21 de Diciembre a las 16:30 se realizará una actividad intergeneracional en el colegio de La Portellada, en la que varios voluntarios de la Asociación de Jubilados del municipio visitarán a los alumnos en las aulas para compartir sus experiencias sobre la escuela.
    La actividad se realizará conjuntamente con todos los alumnos del colegio, desde infantil a 6º de primaria, con un total de 23 alumnos.

    MONROYO
    El día 22 de Diciembre se realizará una actividad intergeneracional en el colegio de Monroyo, en la que varios voluntarios de la Asociación de Jubilados del municipio visitarán a los alumnos 5º y 6º en las aulas para explicar cómo se celebraba la navidad cuando eran pequeños y compartir sus experiencias.

  2. Talleres 'para mujeres valientes': 'Mujeres frente a la despoblación' el 09 de diciembre en Torre de Arcas

    El próximo 09 de diciembre, continúan los talleres 'Para mujeres valientes', con la mesa redonda 'Mujeres frente a la despoblación' que se celebrará en la localidad de Torre de Arcas

    La mesa redonda se iniciará a las 18:00 horas, en el Centro Social de Torre de Arcas, hasta las 20:00 horas.   Esta jornada forma parte del ciclo de 'Talleres para mujeres valientes' que se está celebrando durante este mes de noviembre y diciembre en la comarca del Matarraña, organizado por el Área de Personas de la Comarca del Matarraña/Matarranya.  Para más información y para inscribirse, hay que llamar al 978.890.882. o enviar un correo electrónico a ccmujer@mataranya.org o educadora@matarranya.org

     

  3. Taller 'Cómo motivar a la líder que llevo dentro', el próximo 01 de diciembre, en la sede de la Comarca, en Valderrobres

    La Comarca del Matarraña/Matarranya, a través de la Oficina comarcal de Servicios e información a la Mujer del IAM ha organizado un taller de formación para el desarrollo personal o profesional de la mujer, titulado 'Cómo motivar a la líder que llevo dentro'.  El taller se celebrará el viernes, 01 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas.  El plazo de inscripción está abierto.

    Este taller va dirigido a mujeres interesadas en su desarrollo personal o profesional, así como a mujeres emprendedoras y empresarias en el medio rural. Los objetivos del curso son:

    - desarrollar el autoliderazgo personal o profesional de mujeres en el medio rural.

    - practicar herramientas que potencian nuestros proyectos personales o profesionales.

    - convertir pequeñas oportunidades en nuestros objetivos.

    Para ello, el contenido del taller tratará, entre otros, los siguientes temas: 'qué nos motiva a perseguir nuestros retos', 'el poder de las emociones lidera nuestros cambios profesionales' o 'nuevos escenarios son nuevas posibilidades'...

    El taller se celebrará de 10:00 horas a 15:00 horas, el 01 de diciembre, en la sede de la Comarca del Matarraña/Matarranya, en Valderrobres

    Para inscribirse, hay que llamar a los teléfonos 978.890.882 / 978.890.884 o enviar un correo electrónico a ccmujer@matarranya.org

     

  4. Taller contra los micromachismos y para tomar conciencia sobre el lugar que merece la mujer, próximamente en Arens de Lledó y Beceite

    'Estamos hasta los ovarios de que todo sea por cojones' es el título de un taller que se impartirá los días 20 de noviembre y 04 de diciembre en Arens de Lledó y Beceite, respectivamente.  Lo organiza organiza el Área de Servicios a las  Personas de la Comarca del Matarraña/Matarranya,  junto con la oficina comarcal de Servicios e información a la Mujer del IAM y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la comarca.

    El colectivo feminista Chalardur, impartirá un taller en el que "a través de una charla amena y divertida, se pretende tomar conciencia de nuestra forma de relacionarnos desde la que, -  sin ser conscientes en la mayor parte de ocasiones- estamos contribuyendo a situar a lamujer bajo un prisma denigrante en relación al hombre y a ella misma".  Se tratarán los denominados "micromachismos" que circulan en nuestro vocabulario de forma normalizada, como una forma de dar visibilidad a esta realidad.  Se fomentará un cambio de mirada y se busca tomar conciencia.

    El taller, dentro del ciclo de talleres para 'mujeres valientes' tendrá dos ediciones, una en Arens de Lledó, en la Sociedad, el día 20 de noviembre de 18:00 horas a 19:30 horas y el 04 de diciembre en el Palau de Beceite, de 18:00 a 19:30 horas.

    Para inscribirse, hay que llamar al teléfono 978.890.882 o enviar correo electrónico a ccmujer@matarranya.org o educadora@matarranya.org

     

  5. Taller '¿Y tú, para cuándo?', dedicado al bienestar de las mujeres, el 16 de noviembre y 1 de diciembre

    Los días 16 de noviembre y 01 de diciembre, se celebrará en Calaceite y La Portellada respectivamente, el taller '¿Y tú, para cuándo?', dirigido a mujeres y dentro del ciclo de talleres 'Para mujeres valientes' que organiza el Área de Servicios a las  Personas de la Comarca del Matarraña/Matarranya,  junto con la oficina comarcal de Servicios e información a la Mujer del IAM y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la comarca.  Las inscripciones están abiertas.

    El taller va dirigido a todas aquellas mujeres que dan, hacen y llegan a tanto en el día a día, pero que no dedican tiempo a su bienestar.  Con el taller, se pretende tomar consciencia de "dónde estamos, dónde queremos estar e ir hacia allá". En el taller, con formato de 'party session' se profundizará en el auto-descubrimiento y en definitiva con lo realmente importante, la vida.

    Habrá 2 talleres, el 16 de noviembre, de 18:00 horas a 19:30 horas en la biblioteca de Calaceite, y el 01 de diciembre, en el Centro Cultural de La Portellada, de 17:30 a 19:00 horas.  Ambos talleres los impartirá Shaila Romero.

    Para inscribirse, hay que llamar al teléfono 978.890.882, o enviar un correo electrónico a ccmujer@matarranya.es o educadora@matarranya.es.

     

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.