bet365.co.uk

download theme

Ahora tambien informacion y consultas por WhatsApp en el 606 99 47 43 o por teléfono al 978 890 860

Promoción y comunicación

Web de La Comarca del Matarraña con información sobre deporte, juventud, turismo, acción social, empleo, patrimonio, procedimientos administrativos y diversas actividades realizadas en la comarca.
  1. La Comarca del Matarraña/Matarranya les desea feliz Navidad

    Bon Nadal i feliç any nou

  2. Los blogueros de 'Karreteando' visitan el Matarraña y promocionan el territorio en las redes sociales

    Los responsables del blog KrrteAndo han visitado recientemente la comarca del Matarraña y han elaborado un reportaje que próximamente podrá verse en su blog de viajes KrrteAndo. KrrteAndo es un blog en el que se proponen viajes en pareja, y en el que se muestran diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales.  Es un blog muy personal, en el que los autores muestran sus lugares favoritos del mundo a través de fotografías y propuestas diferentes, que se complementan con los lugares típicos de un destino. 

    La Diputación Provincial de Teruel ha realizado un proyecto de promoción de las comarcas turolenses a través del blog KrrteAndo, en el que estos profesionales de los viajes, han conocido la provincia de Teruel a través de los atractivos de cada comarca.  En la del Matarraña, comenzaron su visita en el establecimiento La Consolación de Monroyo, donde pernoctaron y visitaron la ermita.  Al día siguiente, conocieron la techumbre mudéjar de la ermita de Peñarroya de Tastavins, la población y parte del recorrido de las Rocas del Masmut. Aprendieron cómo se elabora el Jamón de Teruel con D.O. en el secadero de Soincar; visitaron La Fresneda y Valderrobres; se acercaron a conocer una pequeña muestra de la naturaleza de la comarca en la fuente de 'Rabosa' de Beceite; de ahí viajaron al pasado a través de la ruta de los túmulos funerarios íberos y la visita al despoblado íbero de San Antonio de Calaceite y por último, se desplazaron hasta Calaceite para conocer el casco antiguo.

    [widgetkit id=61]

     

  3. 'Quema de artistas', 'Franjarock', 'Matarranya i música', 'La Nit en Blanc', el 'Ciclo de Órgano' y el 'Matarranya Íntim componen los 'Festivals del Matarranya' que comienzan este fin de semana

    Vuelven los 'Festivals del Matarranya', en su edición de 2017, con interesantes actos culturales que se desarrollarán durante todo el verano. Los 'Festivals' comienzan este fin de semana con la 'Quema de Artistas' y finalizarán en agosto, con el 'Ciclo de Órgano'. 

     

    En la comarca del Matarraña se organiza durante el verano diversos festivales que tienen una gran repercusión entre la población, y que traspasan el ámbito comarcal.  Por este motivo en 2016 se impulsa la marca ‘Festivals del Matarranya’, que pretende agrupar bajo un mismo paraguas todas estas manifestaciones culturales, que son proyectos de calidad, organizados por la propia entidad comarcal o en colaboración con otros entes públicos o privados.  ‘Festivals del Matarranya’ pretende consolidarse como una propuesta cultural interesante e innovadora en el Matarraña, que cada vez más, supone también un atractivo turístico.  Estos festivales son el reflejo de las inquietudes culturales tanto a nivel personal como grupal de los ciudadanos; por ello, es la propia Comarca del Matarraña/Matarranya quien ha considerado oportuno canalizar estos esfuerzos y colaborar para dinamizar culturalmente el territorio.  La independencia cultural y la garantía de unir voluntades para crear un mosaico de diversidad de propuestas es la mejor forma de construir ‘Festivals del Matarranya’.


    PROGRAMACIÓN DE LOS FESTIVALES

    Quema de artistas

    La asociación ‘El Patio de Atrás’ promueve este festival que tiene como finalidad celebrar con poesía, música y gastronomía el fin de semana de San Juan.  La primera edición tiene lugar en 2012 en Beceite.  Progresivamente este proyecto se ha ido consolidando como parte de la oferta cultural del territorio.  Música y poesía llenarán las calles de varias localidades del Matarraña.


    Programa:
    Viernes, 23 de junio
    Valderrobres
    19:00 h.- Presentación del libro Altercado poético. En la Librería Serret.
    20:00 h- Ruta de tapas poética. Recorrido en este orden: Lo Trull, La Cova, Pippins y Hostal Querol.

    Sábado, 24 de junio
    Valderrobres
    De 11:00 a 19:30 h.- Feria de poesía y exposición de los poemas que han participado en el proyecto Cerillas. En la Lonja, Plaza de España y aledaños.
    11:00 h.- Inauguración de la Feria con un cuarteto de saxos a cargo de alumnos de la Escuela de Música. En la Lonja.
    11:30 h.- Lecturas de los niños participantes en el proyecto Cerillas. En la Lonja.
    12:00 h.- Taller de rap para todas las edades. Biblioteca de Valderrobres. Precio libre.
    12:30 h.- ‘Calila e Dimna’. Concierto de romances y canciones populares. En la Lonja.
    17:30 h.- Altercado poético. Micro abierto de poesía. En la Lonja.
    19:30 h.- ‘Calila e Dimna’. Concierto de romances y canciones populares. En la Lonja.
    Durante la mañana ‘Poemas al gusto’ con Bea Royuela.

    Beceite
    21:30 h.- Concierto a cargo de Pedro Guerra  y de ‘María Arnal i Marcel Begés’. En el Hotel Font del Pas.

    Cretas
    01:00 h.- Fiesta fin de festival en el local de la Asoc. Cultural La Barraca.

     

    Franja Rock

    Con más de quince años de andadura, es uno de los festivales más veteranos de la comarca.  Esta iniciativa está promovida por la asociación ‘Jovens de Pena-roja’ e implica al resto de entidades locales de Peñarroya de Tastavins.  Un festival de rock en el que se dan cita los grupos musicales de dentro y fuera de la comarca.  Durante el fin de semana tienen lugar varios conciertos que suelen acompañarse de otras actividades que ponen en valor la cultura popular de esta comarca.

    Programa:
    Sábado, 1 de julio
    13:00 h.- Vermú electrónico.
    16:30 h.- Juegos para los niños. En la plaza.
    19:30 h.- Concierto a cargo de Trastienda. En el Frontón.
    00:30 h.- Conciertos a cargo de: Batikano Rojo, KOP, No Konforme y Ni Zorra.  En el Frontón.

     

    Matarranya i Música

    Con la finalidad de poner en valor tanto el patrimonio cultural como natural de la Comarca del Matarraña/Matarranya surge ‘Matarranya i Música’, un festival que llega a su segunda edición con una propuesta musical diferente que complementará la programación cultural de este verano.
    Con el apoyo del Gobierno de Aragón, este festival pretende ser un referente de la música llevada a los escenarios mágicos del Matarraña, lugares de una sonoridad y características especiales.  Espacios que transmiten sensaciones y experiencias inolvidables.

    Promueve:    Comarca del Matarraña/Matarranya y Gobierno de Aragón
    Fecha:    8 y 22 de julio
    Lugar:    La Portellada y Valjunquera


    Programa:
    Sábado, 8 de julio
    La Portellada
    22:30 h.- Concierto de música a cargo del cantautor turolense Celino Gracia.  En la Plaza del Ayuntamiento.

    Sábado, 22 de julio
    Valjunquera
    22:30 h.- Espectáculo de danza y música ‘Dos Tierras’ a cargo de Miguel Ángel Berna y María Mazzotta.  En la Plaza Mayor.


    La Nit en Blanc

    ‘La Nit en Blanc’ pretende ser una noche llena de cultura, de cultura en movimiento, en la calle, cultura para ser sentida.  Una iniciativa que persigue dinamizar culturalmente la Comarca del Matarraña/Matarranya a través de las artes.  Música, teatro, circo, danza y gastronomía son la combinación perfecta para este festival de los sentidos.  Una noche en movimiento por las plazas y calles de Mazaleón que se convierten en escenario de artistas y testimonio de nuevas emociones.

    Promueve:    Asoc. Cultural Club de la Joventut
    Fecha:    15 de julio
    Lugar:    Mazaleón


    Matarranya Intim

    Con un formato innovador se programa todo un fin de semana de artes escénicas de vanguardia.  Teatro y danza para todas las edades, performance, títeres, música, teatro de texto y de sombras, impro-clown, vodevil...  En unos escenarios poco frecuentes, los interiores de las casas, se representan piezas de una duración aproximada de 20 a 30 minutos y otras de 1 hora de duración, que se repiten en sesión continua a lo largo de todo el fin de semana y cuyos escenarios marcan un itinerario por los hogares de la población anfitriona.  Casas solariegas o tal vez una capilla, una bodega o un antiguo molino de aceite; pequeños rincones con una fuerte impronta patrimonial, que hacen que el visitante pueda recorrer la localidad donde se organiza conociendo sus espacios más íntimos.  Cada edición se celebra en uno de los dieciocho municipios que forman la Comarca del Matarraña/Matarranya.

    Promueve:    Francachela Teatro
    Fecha:    Del 4 al 6 de agosto


    Ciclo de Órgano de la Comarca del Matarraña/Matarranya

    Este ciclo tiene como finalidad poner en valor los dos únicos órganos históricos que existen en la Comarca del Matarraña/Matarranya, uno en Fuentespalda, construido hacia 1680, y otro en Monroyo, de 1887.  Ambos instrumentos han logrado sobrevivir al paso del tiempo alcanzando un gran valor patrimonial, único en la comarca, y que todavía es desconocido o lejano para parte de la población.
    La Comarca del Matarraña/Matarranya apuesta por este proyecto porque pone en valor parte de su patrimonio cultural, y porque entiende que un ciclo de estas características es único en el entorno cultural más cercano, pudiéndose convertir en un referente en Aragón.

    Promueve:    Comarca del Matarraña/Matarranya
    Fecha:    30 de julio y 20 de agosto
    Programa:
    Fuentespalda:
    Domingo, 30 de julio
    19:30 h.- Concierto a cargo de la organista Montserrat Torrent.  En la iglesia de San Salvador.
    Monroyo:
    Domingo, 20 de agosto
    19:30 h.- Concierto a cargo de Tomé Olives (órgano), Rosa Tamarit (soprano), Josep Ferrer (bajo) y María Morera Ballester (flauta).  En la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

  4. Una delegación de agentes turísticos de Chile visita la comarca del Matarraña

    Una delegación de agentes territoriales, tanto públicos como privados, del sector turístico de la zona de Aysen (Chile), han visitado la comarca del Matarraña para conocer el modelo de desarrollo territorial y turístico de este territorio. 

    Las visitas que se realizaron, fueron:
    9:00 Visita del inicio de la ruta del Parrizal. Punto de encuentro en la ermita de Santa Ana de Beceite.
    Objetivo: conocer el modelo de financiación a través del precio de entrada por los visitantes, el control de flujos y aparcamiento de coches

    10:30 Recepción en la Comarca del Matarraña donde se mostró el modelo de desarrollo territorial. Este acto, contó con la presencia de: Rafael Martí, el Presidente de la Comarca del Matarraña; Olga Ric, técnica de Medio Ambiente; y Eli Diez,  técnica de Turismo.

    12:00 Visita Dinópolis, centro paleontológico.
    Objetivo: equipamiento que dinamiza una zona con baja densidad de población

    13:30 Visita Vía Verde Val de Zafán (línea de tren que desapareció a principio  de los 70) y Albergue ubicado en la Antigua Estación de tren de Cretas.


  5. Los agentes territoriales de La Terra Alta y Els Ports-Morella conocen el Matarraña y su gastronomía

    Los agentes territoriales de La Terra Alta (Tarragona) y 'Els Ports-Morella' (Castellón), conocieron ayer parte de la comarca del Matarraña y su gastronomía, a través del 'Intercanvi professional 3 territoris', que se celebró en su tercera edición

    El ‘Intercanvi professional 3 territoris’ es una acción en la que participan los agentes turísticos de los tres territorios, para conocer y así poder promocionar los recursos y servicios turísticos, la naturaleza, el patrimonio y  la gastronomía de cada una de las comarcas.  En el año 2015, se celebró el primer ‘Intercanvi’ en Morella; en 2016, La Terra Alta fue la que continuó con esta actividad y este año, la Comarca del Matarraña es la anfitriona.
    La jornada comenzó con una visita al IES Matarraña, donde todos los agentes, incluidos los de la comarca, conocieron el Grado Medio de Cocina y Servicios.  Allí, disfrutaron de un desayuno con pastas y se dirigieron hacia el casco antiguo de Valderrobres, donde conocieron el castillo, la iglesia, el museo y los lugares emblemáticos de la población.  Posteriormente, se realizó una visita a la ruta de los túmulos funerarios íberos, situada en la carretera entre Cretas y Calaceite. A continuación, se visitó el despoblado íbero de San Antonio de Calaceite y se celebró una comida en la ermita de San Cristóbal de esa población.

    Comida degustación en la ermita de San Cristóbal


       Los restauradores y productores del Matarraña fueron los encargados de ofrecer una cata de los productos gastronómicos de este territorio, mediante tapas o pequeños bocados. En total, participan en la elaboración de la comida los siguientes establecimientos y productores:

    1. Restaurante la Era de Cretas: Hojaldre de verduras y salsa de romesco y Flan de queso
    2. Font del Pas: Fesols de Beseit
    3. Fábrica de Solfa: Milhojas de pimientos rojos asados con sardina macerada con aceite acompañado de crema de aceitunas
    4. Consolación: Foie micuit con chutney de piña al aroma de romero
    5. Virgen de la Fuente: Delicias de solomillo a la miel y mostaza de Dijon
    6. Posada Guadalupe: Sopa de ajo tradicional y lamina de trufa de verano con su aceite
    7. Fonda Alcalá: Mousse de chocolate blanco, granizado melocotón y tierra de frutos secos
    8. Convent 1613: Croqueta de ternasco con compota de oliva negra y confitura de tomate
    9. Fuente del Miro: Carpaccio de tomate con bacalao marinado, germinado de cebolla y aceite de oliva
    10. Parada del Compte: Bizcocho de almendra amarga, helado de aceite de oliva y crema de melocotón
    11. Fonda Angeleta: Carpaccio de solomillo de cerdo relleno de queso de cabra y confitura de oliva negra
    12. Hotel Alquería: Crema de almendras con yema y jamon de Teruel
    13. Hotel Tastavins: Conejo escabechado aragonés
    14. Torre del Visco: Bizcocho de almendra con mermelada de higos
    15. Hotel el Salt: Costilla de Cerdo DO cocinada a baja temperatura con pera y reducción de salsa
    16  Hotel Mas  de la Costa: Crema de calabaza con daditos de manzana y teja de parmesano

        
    Productores    
        Productos Ecológicos del Matarraña PROECMAT
         Mas de Flandí aceite de oliva
        Cooperativa Sindical del Campo, Valderrobres
        Cooperativa Aceites Matarraña
        Panadería Eva de Calaceite
        Démeter de Tastavins
       Bodega Mas de Torubio
        Quesos Freixneda

     Naturalmente Bio
        
    Tapa 'Fusión 3 territoris'


       Cabe destacar que el IES Matarraña se ha implicado de forma extraordinaria, a través del Ciclo de Grado Medio de ‘Cocina y Gastronomía’, el ciclo de grado medio de ‘Servicios’ y la FP básica de ‘Cocina y Restauración’.  Los profesores han sido quienes han asesorado a los restauradores del Matarraña que participaron en el evento y han ofrecido un  servicio de tutoría para que éstos preparen su tapa o bocado.  Por otra parte el IES Matarraña ha sido el creador de una nueva tapa: se trata de una combinación de los productos gastronómicos de los 3 territoris: el vino, de La Terra Alta, el queso de Els Ports- Morella y el Jamón D.O. de Teruel del Matarraña.  Esta tapa, denominada ‘fusión 3 territoris’ se degustó durante la comida.  Asimismo, los estudiantes del ciclo de Cocina y Hostelería, supervisados por el profesorado, ayudaron a los restauradores participantes en el servicio de la comida.  La receta de la tapa está ya en el canal de Comarca del Matarraña/Matarranya en Youtube:

     

    La jornada finalizó con una visita guiada por la localidad de Calaceite.  En la galería de imágenes puede verse las actividades de la jornada.

     

    [widgetkit id=56]

Acceso a la Intranet de La Comarca del Matarraña.

Sólo para usuarios autorizados.