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Recogida de residuos

¿Quién tiene la competencia en materia de recogida y tratamiento de residuos? ¿Quién gestiona dicho servicio?

La ley 7/2002 de 15 abril de creación de la Comarca del Matarraña/Matarranya en su artículo 5 establece como competencia propia el servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

Desde el año 2010 la Comarca del Matarraña/Matarranya gestiona directamente a través de la sociedad comarcal, Desarrollo de Iniciativas del Matarraña S.L.U., el servicio de recogida de residuos urbanos, siendo ésta quien realiza todas las gestiones administrativas y técnicas que requiere el servicio.

¿Cómo funciona el servicio de recogida de residuos?


La empresa comarcal Desarrollo de Iniciativas del Matarraña S.L.U. lleva a cabo la recogida de residuos (fracción resto, papel-cartón y envases ligeros) en los municipios de la Comarca. Para ello cuenta con una flota de cuatro camiones de carga trasera que realizan el transporte de los residuos desde los municipios hasta la estación de transferencia. La estación de transferencia a la que pertenece la Comarca del Matarraña/Matarranya es el Consorcio de la Agrupación Número 7-Alcañiz y desde allí el papel-cartón y los envases ligeros se llevan a los respectivos recicladotes; la fracción resto se deposita en el vertedero.

Por otro lado los contenedores de vidrio, ropa y aceite son recogidos directamente por una empresa recicladora.

¿Cuánto cuesta el servicio de recogida de residuos?


La empresa comarcal en el último año ha llevado a cabo cambios en la organización del sistema de recogida de residuos a fin de abaratar el coste del servicio a los municipios. Se han elaborado nuevas rutas en función de las necesidades de los municipios (ruta invernal, ruta estival y ruta especial para festivos), se ha promovido la colocación de contenedores para cada tipo de residuo a fin de facilitar el reciclaje a los ciudadanos, además de bonificar a los ayuntamientos en función de los kilos de envases ligeros y papel-cartón recogidos.

Tras los cambios, el coste de recogida de residuos urbanos durante el ejercicio 2013 ascendió a la cantidad de 169.472,87 € que ha supuesto un ahorro para los ayuntamientos con respecto al ejercicio 2012 de un 22,89%.

¿Cómo se factura a los ayuntamientos?

La Comarca del Matarraña/Matarranya en 2013 creó una Comisión Especial en materia de residuos a fin de llevar a cabo un estudio detallado de los costes del servicio de recogida. Tras varias reuniones de la referida comisión se da traslado de las propuestas a la Junta Consultiva de Alcaldes, y con fecha 15 de enero de 2013 mediante Resolución de Presidencia se aprueba un nuevo sistema de reparto de costes, siendo la empresa comarcal, Desarrollo de Iniciativas del Matarraña S.L.U., quien facture directamente a los ayuntamientos.

Los criterios de reparto del coste son los siguientes:

  • 25% en función del número de contenedores existentes en los municipios.
  • 25% en función de los puntos de concentración.
  • 25% en función de los días de recogida.
  • 25% en función de los kilos recogidos.

 

¿Sabes cuánto se paga por tonelada de fracción resto depositada en el vertedero del Consorcio de la Agrupación número 7 de Alcañiz?


De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de eliminación de residuos sólidos urbanos mediante depósito en el vertedero de la agrupación nº 7, desde el 1 de enero de 2014, las Comarcas deben aportar por la eliminación de mezcla de residuos orgánicos la cantidad de 28,76 €/Tn.

 

¿Qué recibió la Comarca del Matarraña/Matarranya durante el año 2013 por reciclado de envases ligeros y papel-cartón? ¿Qué ha hecho con ese dinero?

La Comarca del Matarraña/Matarranya ha recibido en el año 2013 por el reciclaje de envases ligeros y papel-cartón la cantidad de 55.795,61 € que ha sido repartido entre los 18 municipios que la integran en función de los kilos recogidos en cada uno de ellos.

 

¿Por qué tenemos que reciclar?

 

   Desde la Comarca del Matarraña/Matarranya se quiere trasmitir a los ciudadanos de su territorio la importancia de seleccionar correctamente los residuos, ya que además de contribuir con la mejora y mantenimiento del medio ambiente, se pueden reducir de forma muy considerable los costes del servicio. Queremos recordarles que si depositamos los residuos en el contenedor correcto el coste del por tonelada es de 61,95 euros frente a los 82,18 euros que cuesta si echamos nuestros residuos en el contendor de fracción resto. Al final lo que la administración comarcal quiere es recordarles que los costes de cualquier servicio son asumidos siempre por los ciudadanos y de ahí la importancia de efectuar correctamente la selección de residuos a fin de contribuir al abaratamiento del coste de los mismos.

 

 

               

 

                      

 

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